VINOS & BODEGAS ...

E-mail: viajes@saboresydestinos.com.ar

 
.

 ENTREVISTAS: @MarcePelleriti "El Señor de los 100 puntos" por Marcelo Pelleriti

.

   Marcelo Pelleriti es el enólogo de Monteviejo, la bodega de Catherine Pere Verge, que es parte de Clos de los Siete (Valle de Uco, Mendoza). Pero también pasa temporadas en Francia, en el Chateau que la misma Catherine tenía en Pomerol. Y es allí que elaboró el Chateau La Violette 2010. Y con ese vino acaba de obtener 100 puntos Robert Parker (y 99 puntos con el Chateau Le Gay 2010). Sobre esto, el rock, su pasión por celebrar la amistad en torno al vino y los amigos conversamos con Marcelo desde Mendoza en #ROCKONTHEROCKS por FM 102.7 VORTERIX ROCK de Mar del Plata ...

 

Tus primeros trabajos no tenían mucho que ver con el mundo de los vinos, como Eco de los Andes (agua mineral) y otras empresas, posteriormente se te cruzo también la música …
Si. Estudié en la Escuela de Música un par de años, pero la enología siempre estuvo allí. Estudiaba enología desde la escuela secundaria, al final me atrapó. Te hablo de fines de los 80’s y principio de los 90’s, donde en la facultad éramos 5 compañeros nada más. Éramos bichos raros en aquella mala época de la enología.

Era casi como juntarse a matear con amigos y estudiar …
Mas o menos. La facultad siempre corría el riesgo de cerrar, porque los costos eran altos para mantenerla solo por 5 alumnos. Para la universidad no era algo muy rentable.

 
 

Hoy la realidad esa facultad es muy distinta …
De hecho hay un poco mas de multitud en la carrera de enología. Además hay terciarios y técnicos, que son necesarios. Ahora solo hay que ver qué sucede con todo este tema mundial y económico que está un poco complicado. Pero Argentina tiene mucho para crecer todavía.

Trazando un paralelo a este crecimiento de facultades y de cantidad de estudiantes de enología como hace 25 años atrás, ¿esto se debe al crecimiento del mundo del vino en Argentina?
Si creo que se dio paralelamente y se despertó mucho a partir del 2002 en adelante, cuando empezó la industria del vino a crecer con glamour. Todos querían estar asociados al vino de alguna u otra manera, como enólogo, sommelier, vendedor de vino o como comunicar de vinos. Siempre hubo alguien que quería estar asociado al vino, lo cual hacía muy bien a la industria.

¿Cómo fue tu primer acercamiento en el mundo de crear un vino?
Fue de chico, mi abuelo paterno, un gringo siciliano de Mesina, que tenía una casa cubierta de parrales en la quinta sección en Mendoza, me utilizaba desde los 5 años para cosechar en los lugares difíciles ya que el no podía.

Se aprovechaba de tu tamaño … En parte. Era muy excitante para mi porque tenía que levantarme a las 5 de la mañana y empezar a cosechar con él. Pisábamos la uva y hacíamos vino de uva criolla. Esa imagen nunca se me borró de la cabeza. Después lo hice de forma profesional cuando trabajaba en Ecorsan, donde tuve mi propio emprendimiento. Empecé haciendo 1000 litros en el año 95. En el 2000 terminé con 15 mil litros y en el 2002 ya estaba haciendo 45 mil litros de vino en una bodega propia, pero pequeña.

¿Durante esas primeras producciones de vino es que aparece la figura de Michel Rolland?
Eso fue en el 2001.

¿Cómo llega Michel Rolland a tu vida?
Tuve la entrevista con Michel en su laboratorio para ver un tema de agua mineral, muy al margen del vino. Para ese entonces yo era un anónimo en la industria del vino y tuve el atrevimiento de llevar mi botella de vino que la elaboré en mi propia bodeguita.

¿Qué dijo Michel cuando probó tu vino artesanal?
Me dijo que le gustaba, pero no sé si fue verdad o mentita, le tendría que preguntar de nuevo. Quince días después me llamó desde California para decirme que tenía que irme a trabajar a Francia. Ahí empezamos desde el 2001; el 2002 me hice cargo de la bodega Monteviejo en el Clos de los Siete (Valle de Uco, Mendoza) junto con la propietaria Catherine Pèrè Vergè.

¿En Francia o en Argentina?
En ambos países empecé a hacerme cargo todo lo que es vinificación y viñedo.

¿Sigues trabajando junto a Michel Rolland?
Si. Viajo 3 ó 4 veces al año a Francia para ver las distintas etapas del viñedo y cuando es época de vinificación me quedo unos 3 meses para la vinificación.

¿Es muy diferente el vino francés al que se hace en Argentina?
El nivel de vinos si es muy diferente, así como el clima, que es lo básico. Acá (Argentina) tenemos un año mucho más homogéneo, puede haber una diferencia que la encontramos, sobre todo, en los vinos de alta gama. En Francia, en cambio, las diferencias son muchísimo más marcada. Y esa es la parte linda que a mí me gusta de Francia, por que te da mucha sensibilidad al momento de probar un grano de uva para tomar una decisión si cosechas hoy, o cosechas dentro de 15 días. La decisión de cosecha allá es bastante extremas. Por ejemplo, si cosechas hoy tienes un vino de menos calidad con volúmenes grandes. Pero si lo haces mas tarde vas a lograr grandes vinos. Nosotros siempre tuvimos que tomar riesgos y vinieron muy bien. Preferimos hacer menos botellas para llegar a lo que corresponde como terroir. Estamos en el triangulo de oro de Pomerol, que son las tierras más caras que existen hoy en el mundo vitivinícola. Acá esta Petrus, Le Ping, entre las mas importantes.

¿Tener la cabeza para elaborar vinos franceses y elaborar vinos argentinos es muy difícil?
Te tienes que amoldar. Por eso viajo, hacer vino no solo es cosechar, tienes que saber qué pasó en la poda, qué aconteció en la madera o qué pasó en el otoño. Hay que conocer que sucedió durante el año. Todo se adapta al ciclo anual, y en Francia uno se tiene que adaptar a su técnica de vinificación, que no es una técnica estandarizada. Esto es la parte linda de la enología, no hay una fórmula mágica, cada uno tiene su sensación del momento y en su momento proyectas lo que quieres hacer.

 

 

¿Que es lo que tienen de particularidad tus vinos, tienen música adentro como tanto de apasiona?
Los enólogos argentinos somos muy apasionados para hacer vino, le ponemos mucha sangre, pasión, fuerza. Lo que me interesa es darle la identidad del lugar. El ser humano es pasajero en el mundo del vino. Lo que trato de hacer es expresar un viñedo en una botella. Para ello hay que camina, probar y equivocarse, porque me he equivocado muchas veces. En base a eso le das tu estilo personal. Mi sello es que el vino tenga mucho mineral, que se sienta la tierra en boca. Definitivamente son vimos para guardar mucho tiempo. Eso te da mucho centro de boca, son muy explosivos en esa zona, me gusta que tengan madera integrada. No me gustan los vinos donde la madera está sobre el vino. Siempre hay que sentir la fruta y la madera como un componente más.

 

Fuiste el primer enólogo argentino en recibir 98 y 96 puntos, respectivamente, por Robert Parker, y ahora eres el primero en obtener 100 puntos …
No me ato 100% a los puntajes porque es un poquito peligroso. Eh visto enólogos llorar en Francia, te lo juro por Dios, porque en uno le pusieron 90 y al otro año Parker fue y le puso 87 puntos. Con este puntaje te aseguro que no lo vendes el vino al mismo precio. Hay enólogos que tienen mucho temor de perder su trabajo por estos puntajes.

¿Estuviste presente en el momento de la puntuación de tus vinos?
No, pero sabía que Robert Parker probaría los vinos en febrero. Con Michel teníamos una grata sensación porque la cosecha 2010 fue muy buena, sobre todo la del cabernet franc. Ese año fue impresionante para el Chateau La Violette, pues tenemos una parcela a la que llamamos “la gran parcela”, de donde obtuvimos un mosto que desde que empezó la fermentación ya era algo soñado. Nunca esperamos 100 puntos, como mínimo unos 98, como habíamos tenido en el 2009; pero bueno salieron los 100.

¿Cómo fue recibir la noticia de eso?
Me llamo Catherine Pèrè Vergè, la propietaria de la bodega entre gritos y llantos, eso me alegró porque actualmente está un poco enferma, pero esperamos que pueda salir de este mal momento. Pero yo no entendía lo que me decía, no me daba cuenta, hasta el momento, de lo que había logrado.

Aparte de tu pasión por el vino también diriges un programa de radio y te acompañan grandes personalidades del mundo del vino como Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, también José Bahamonde y Mauricio Llaver …
No lo tomamos como un programa de radio, sino como una reunión de amigos que compartimos un lindo momento.

¿Cómo fueron esas primeras experiencias detrás del micrófono?
Fueron un poco duras. Mauricio Llaver, por ejemplo, tiene una columna de economía, y José Bahamonde había tenido alguna experiencia en radio. En cambio Alejandro y yo éramos invitados de algunos programas de vino, pero ni idea de cómo era un programa de radio. Las primeras dos grabaciones las tuvimos que tirar (risas), no sirvió ninguno, una locura, hasta que empezamos a encontrar lo que era la vuelta a un programa de radio y nos empezamos a organizar, pusimos música y sacamos la guitarra.

¿Al margen de la música, ¿qué vinos toma Marcelo Pelleriti?
Me gusta el vino viejo, sobre todo el francés. Por lo general trato de probar vinos viejos de mis colegas, por ejemplo, probé el Angélica Zapata del 95’, y el del 96’ lo vengo probando porque el Angélica Chardonnay me parece un vinazo. José Galante, el hacedor de este vino me parece admirable como enólogo de vinos blancos. No puedo dejar de mencionar lo de Ale Vigil, más allá de probar los vinos que tiene en botella, me gusta ir a probar las locuras que hace en su bodega, porque es un tipo muy creativo, no tiene nada normal de lo que hace un enólogo estándar, va completamente fuera de reglas.

Hay tantos vinos para beber…
Hace 20 años la enología argentina no tenías muchas elecciones, en cambio ahora te paras y sacas una botella de una góndola y sabes que vas a tomar algo bueno. Eso es lo lindo que le pasa a la vitivinicultura argentina.

 

@ELDISFRUTE VINOS & BODEGAS DEL MUNDO - ENTREVISTAS
@MarcePelleriti "El Señor de los 100 puntos" según @RobertMParkerJR

 
.

 GALERÍA DE IMÁGENES

.

Clikee para ampliar Clikee para ampliar

Clikee para ampliar Clikee para ampliar

Clikee para ampliar Clikee para ampliar
   

Clikee para ampliar Clikee para ampliar
 
 

NOTA RELACIONADAS ...

- Presentación InvinoveritasTV

.

DESTINOS POR REGIÓN

.
.
.
.
Códigos QR / Qr Codes

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentina